LA HISTORIA

Los antecedentes de la fundación del Instituto se remontan al año 1974 cuando una comisión formada por padres y autoridades educactivas y municipales iniciaron la gestión para contar en la localidad con un establecimiento que brindara una carrera para los jóvenes que debían trasladarse a ciudades vecinas.

El Ministro de Gobierno Justicia y Educación, Dr Florencio Tenev inaugura en ese mismo año el Instituto.

Como consecuencia de políticas educativas implementadas en el año 1978 se cierra el Instituto dejando sin  posibilidad a numerosos estudiantes de continuar sus estudios en la localidad.

En el año 1980 nuevamente se reorganiza la comisión promotora para solicitar la apertura del Instituto. El comisionado municipal don Fausto Fidel Petray, Mercedes Lamberti de Parra, Alba Tejeda Favarón, Clara BorisoniK, Mirna de Corzo, Elisa Popolizio tuvieron un importante protagonismo en las gestiones que se realizaron para tal fin.

El regereso de la democracia trajo vientos nuevos y con ella la fuerza y el empuje de una comunidad que no bajaba los brazos para seguir insistiendo en el pedido.

El 4 de junio de 1984  el Gobernador de la provincia doctor Florencio Tenev deja inaugurado en un acto memorable para los pinedenses el Instituto Superior de Formación Docente.

Desde ese glorioso 4 de junio de 1984, el Instituto continúa desarrollando sus actividades dejando entrever la gesta heroica de sus fundadores en cada uno de sus logros , como la  Acreditación plena para el cambio de las ofertas de carreras.entre otras.

Los actores institucionales  generan proyectos de investigación, capacitación y extensión a la comunidad  imprimiendo un estilo de trabajo reconocido y valorado por la comunidad local y regional.

Porque como dice Luis Cabeda : «Cuando los docentes tienen proyectos los alumnos tienen futuro»