Profesorado para la Educación Secundaria en Matemática

 

PERFIL DEL TÍTULO:

El gresado acreditará los siguientes conjuntos de conocimientos, capacidades y actitudes:

  • Conocimientos de la Ciencia Matemática, acorde con los desarrollos actuales para un desempeño eficaz en la enseñanza.
  • Capacidad y actitud para evaluar la evolución del pensamiento científico en lo epistemológico y metodológico como base para el desarrollo de la enseñanza en la ciencia y la investigación.
  • Capacidad para conectarse en programas de investigación educativa interdisciplinarios, de interés regional y en proyectos de extensión.
  • Actitud reflexiva y abierta para evaluar su actitud profesional en función del contexto social y cultural en la que realice sus tareas.
  • Actitud abierta paar acceder al perfeccionamiento y actualización permanente permitiendo así la posibilidad de vincularse con los profesionales y especialistas de su área.

Al finalizar su carrera, el futuro docente de matemática podrá articular los contenidos disciplinares con los pedagógicos didácticos, de tal manera que le sea posible gestionar la enseñanza de esta disciplina en el marco de su realidad laboral con el máximo de eficiencia y compromiso posible.

PLAN DE ESTUDIOS:

PRIMER AÑO:

TALLER I: COMPETENCIA MATEMÀTICA

ALGEBRA

GEOMETRÌA MÈTRICA

ANÀLISIS MATEMÀTICO I

HISTORIA Y FUNDAMENTOS DE LA MATEMÀTICA.

TALLER DE COMPETENCIA COMUNICATIVA Y LINGUÌSTICA (Cursado obligatorio)

PROBLEMÀTICA DEL CONOCIMIENTO Y LOS SUJETOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

INVESTIGACIÒN EDUCATIVA: SUJETOS Y CONTEXTOS.(Cursado obligatorio)

EDUCACIÒN Y SOCIEDAD.

SEGUNDO AÑO:

ALGEBRA LINEAL

ANÀLISIS MATEMÀTICO II

GEOMETRÌA ANALÌTICA

ANÀLISIS MATEMÀTICO III.

TALLER: INTRIDUCCIÒN A LA INFORMÀTICA.

PROBABILIDAD Y ESTADÌSTICA.

INVESTIGACIÒN EDUCATIVA: LA INSTITUCIÒN.(Cursado obligatorio)

SISTEMA EDUCATIVO.

ANÀLISIS DE LAS INSTITUCIONES EDUCACTIVAS.

CONSTRUCCIÒN DEL CONOCIMIENTO PEDAGÒGICO DIDÀCTICO.

TERCER AÑO:

GEOMETRÌA PROYECTIVA

MATEMÀTICA DISCRETA.

OPTATIVO 2: TECNOLOGÌA

TALLER III: APLICACIONES MATEMÀTICAS CON DERIVE.

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÀTICA.

TEORÌAS Y PROCESOS CURRICULARES.

PRÀCTICA Y REFLEXIÒN: EL AULA COMO ÀMBITO DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE. (CURSADO OBLIGATORIO)

LA CULTURA DE LA DIVERSIDAD COMO PROCESO PARA LA MEJORA DE LA PRÀCTICA DOCENTE INVESTIGATIVA

CUARTO AÑO:

FÌSICA GENERAL

OPTATIVO 3: MATEMÀTICA FINANCIERA.

SEMINARIO I: ESTADÌSTICA APLICADA A LA EDUCACIÒN.

SEMINARIO II: EPISTEMOLOGÌA DE LAS CIENCIAS.

SEMINARIO III:INVESTIGACIÒN EN DIDÀCTICA DE LA MATEMÀTICA.

TALLER IV: DESCUBRIENDO LA GEOMETRÌA.

TALLER V: M,ATEMÀTICA CREATIVA.

RESIDENCIA Y MEMORIA PROFESIONAL. (Cursado obligatorio)

OPTATIVO II: ETRATEGIAS PARA LA ATENCIÒN A LA DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL.

OPTATIVA III: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y LAS ADAPTACIONES CURRICULARES.