Profesorado para la Educación Secundaria en Biología

MATRIZ DE LA FORMACIÓN

La educación superior en la sociedad de la sudoeste chaqueño demanda  consolidar y ampliar el acceso a la  misma mediante el fortalecimiento de la función de enseñanza en los I.E.S. en este sentido se busca ampliar la oferta y el mejoramiento de su calidad, garantizando una formación académica acorde a las exigencias de la sociedad actual que demanda profesionales competentes capaces de interpelar a los jóvenes desde la educación pública a  la construcción de proyectos compartidos y a la valoración del pluralismo y la diversidad cultural poniendo acento en la identidad como opción y construcción y no como herencia por recibir y donde los derechos del ciudadano sean el eje transversal de la propuesta de formación.

Las exigencias actuales requieren de un perfil para la formación docente que involucre la evaluación de la propia práctica como modo de enriquecer la teoría pedagógica; que afiance el conocimiento respecto al aprendizaje y a la enseñanza, entendido éste como una construcción activa de carácter problemático, provisorio, perfectible y como medio para transformar la realidad.

En tal sentido, se desea que el conocimiento ocupe un lugar relevante en la formación del estudiante, que sea fundamentado epistemológicamente, integrado, contextualizado y aplicable, que sirva para operar en y con la realidad, realizar nuevas elaboraciones teóricas, revalorizar y resignificar los saberes previos. Se pretende que se apropie no solo  de técnicas y procedimientos algorítmicos y heurísticos, sino que cuando emplee una estrategia sea consciente de sus propósitos y cuando se desvíe de ellos sea capaz de reorientar o regular sus acciones.

Al respecto, se pretende desarrollar en los estudiantes conocimientos y capacidades fundamentales y articuladas entre sí a través de la formación inicial, la capacitación para asumir el trabajo docente, el perfeccionamiento y la actualización pedagógica y disciplinar; y la investigación en áreas de su competencia.

En este marco se comparte la responsabilidad de formar profesionales docentes y de repensar y resignificar los procesos formativos asumiendo una formación docente que permita enfrentar las demandas derivadas de la condición de la sociedad posmoderna la cual exige una educación integradora pero especializada, homogeneizadora pero diversificada, local y global, que busca el cambio que también precisa continuidad.

RESOLUCION-07611-14.BIOLOGIA – Plan de Estudios

Requisitos para la Inscripcion…

• 1 fotos carnet 4 x 4
  • Fotocopia de Partida de Nacimiento.
  • Fotocopia autenticada del Documento de Identidad
  • Fotocopia autenticada del Título Secundario. Podrá inscribirse con constancia emitida por la institución educativa que no adeuda materias y que el Título Secundario está en Trámite.
  • Certificado de aptitud psico-físico (Sellado por autoridad de salud pública).
  • Carpeta Colgante
  • Constancia de CUIL
  • Libreta del estudiante (Comprar en rectoría)
  • Aporte Voluntario Asociación Cooperadora.

OBSERVACIÓN: Las fotocopias pueden ser autenticadas por autoridades educativas de los diferentes niveles.